martes, 22 de marzo de 2011

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Suma de dos numeros

domingo, 13 de marzo de 2011

Componentes Basicos de una computadora

Los componentes de una computadora pueden clasificarse en dos: * Hardware * Software .
 
Hardware de una computadora
 
El hardware son todos los componentes físicos que forman parte o interactúan con la computadora. Existen diversas formas de categorizar el hardware de una computadora, pero aquí decidimos clasificarlo en cinco áreas:
 
* Componentes básicos internos: Algunos de los componentes que se encuentran dentro del gabinete o carcaza de la computadora (ver limpieza del gabinete)
 
Placa Madre: toda computadora cuenta con una placa madre, pieza fundamental de una computadora, encargada de intercomunicar todas las demás placas, periféricos y otros componentes entre sí.
 
Microprocesador: ubicado en el corazón de la placa madre, es el "cerebro" de la computadora. Lógicamente es llamado CPU.
 
Memoria: la memoria RAM, donde se guarda la información que está siendo usada en el momento. También cuenta con memoria ROM, donde se almacena la BIOS y la configuración más básica de la computadora. (ver ¿qué es el bios? y Cómo instalar memoria RAM en la computadora)
 
Cables de comunicación: normalmente llamados bus, comunican diferentes componentes entre sí.
 
Otras placas: generalmente van conectadas a las bahías libres de la placa madre. Otras placas pueden ser: aceleradora de gráficos, de sonido, de red, etc. (Ver Cómo instalar una placa aceleradora)
 
Dispositivos de enfriamiento: los más comunes son los coolers (ventiladores) y los disipadores de calor.
 
Fuente eléctrica: para proveer de energía a la computadora. (Ver Tipos e instalación de fuentes de alimentación eléctrica).
Puertos de comunicación: USB, puerto serial, puerto paralelo, para la conexión con periféricos externos.

Características de los algoritmos

- Un algoritmo debe ser PRECISO e indicar el orden de la realización de cada paso.
- Un algoritmo debe ser DEFINIDO, es decir, si se sigue un algoritmo dos veces, se debe de obtener el mismo resultado.
- Un algoritmo debe de ser FINITO, es decir, si se sigue el algoritmo se debe de terminar en algún momento.
Debe de cumplir con:
*Una secuencia de instrucciones claras y finitas
* Debe ser correcto y debe de resolver el problema planteado en todas sus facetas.
* Debe de ser legible.

Solucion de un problema computable

Problema computable: se le llama problema computable a aquella abstracción de la realidad que tiene una representación algorítmica.

Pasos :
1. Análisis del problema
2. Diseño del algoritmo
3. Verificación manual del algoritmo
4. Codificación del algoritmo
5. Ejecución del programa
6. Verificación del programa
7. Mantenimiento

Funciones Basicas de una Computadora

Un computador es básicamente una máquina cuya función principal es procesar información.

Qué significa "procesar información"?

La acción de "procesar" se relaciona con el acto de modificar o transformar algo de su estado original a uno nuevo. El computador puede procesar información de distinto tipo: texto, números, imágenes, sonidos, etc. La información con la que trabaja el computador debe ser ingresada por el usuario.
LA CAPACIDAD DEL COMPUTADOR PARA PROCESAR INFORMACIÓN PUEDE RESUMIRSE A TRAVÉS DE LAS SIGUIENTES FUNCIONES BÁSICAS:

Almacenar Información:
El computador tiene la capacidad de guardar, en un espacio reducido, gran cantidad de información que de otro modo tendríamos que conservar en miles de hojas.

Organizar Información: Esta función le ofrece al usuario la opción de ordenarla u organizarla de acuerdo a su propias necesidades y estilo, de tal forma que podamos encontrarla y examinarla cuanta veces deseemos.

Recuperar Información:

Su gran capacidad de almacenar información sería inútil si no pudiéramos recuperarla y examinarla rápida y fácilmente. Al respecto, el computador nos ofrece la posibilidad de revisar de forma instantánea y precisa cualquier información que hayamos guardado
previamente en él.

Transmitir Información:
Una de las funciones más importantes que posee el computador, es la posibilidad de compartir información entre usuarios de manera rápida, segura y exacta. Esta fantástica función dependerá si nuestro computador se encuentra conectado a Internet o a una
red local.

Herramientas de Programación

Las herramientas de programación utilizadas como lenguajes de algoritmos son:
Pseudocódigo: es el lenguaje algorítmico, muy parecido al español pero mas conciso que permite la redacción de algoritmo.
Diagrama de flujo: es una representación gráfica de un algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como la programación, la economía, los procesos industriales y la psicología cognitiva.
Estos diagramas utilizan símbolos con significados bien definidos que representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecución mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de término.

Un diagrama de flujo siempre tiene un único punto de inicio y un único punto de término. Además, todo camino de ejecución debe permitir llegar desde el inicio hasta el término.

Pasos para resolver un problema computable

Problema computable: se le llama problema computable a aquella abstracción de la realidad que tiene una representación algorítmica.

Pasos:
1. Análisis del problema
2. Diseño del algoritmo
3. Verificación manual del algoritmo
4. Codificación del algoritmo
5. Ejecución del programa
6. Verificación del programa
7. Mantenimiento

Características de los algoritmos

- Un algoritmo debe ser PRECISO e indicar el orden de la realización de cada paso.
- Un algoritmo debe ser DEFINIDO, es decir, si se sigue un algoritmo dos veces, se debe de obtener el mismo resultado.
- Un algoritmo debe de ser FINITO, es decir, si se sigue el algoritmo se debe de terminar en algún momento.
Debe de cumplir con:
*Una secuencia de instrucciones claras y finitas
* Debe ser correcto y debe de resolver el problema planteado en todas sus facetas.
* Debe de ser legible.

Algoritmo

Algoritmo
Los algoritmos son una serie de pasos específicos que nos dirigen a realizar una acción.
Es un método para la solución de problemas, atreves de una serie de pasos a seguir o instrucciones finitas.

viernes, 11 de marzo de 2011

Pasos para la solicion de un problema de investigacion o proyecto

1) Identificacion del problema; en este paso se generan las ideas.

2)Definicion del Problema. Describelo tan especifico como sea posible.

3) Construccion de la estrategia que se usara para resolver un problema.
Esto dependera del tipo de problema a resolver y del punto de vista del investigador.

4) Organizar la informacion recolectada acerca del problema.

5) Localizacion de los recursos. Invertir mas tiempo y recursos en las grandes ideas.

6) Monitorear que la solucion propuesta al problema, funcione. Antes de concluir el proyecto, revisar que no haya habido desviaciones del objetivo inicial que se pretende alcanzar.

7) Puesta en Marcha o en Operacion. Evaluacion de la solucion propuesta.

Funciones Basicas de una computadora

Un computador es básicamente una máquina cuya función principal es procesar información.

Qué significa "procesar información"?

La acción de "procesar" se relaciona con el acto de modificar o transformar algo de su estado original a uno nuevo. El computador puede procesar información de distinto tipo: texto, números, imágenes, sonidos, etc. La información con la que trabaja el computador debe ser ingresada por el usuario.
LA CAPACIDAD DEL COMPUTADOR PARA PROCESAR INFORMACIÓN PUEDE RESUMIRSE A TRAVÉS DE LAS SIGUIENTES FUNCIONES BÁSICAS:

Almacenar Información:
El computador tiene la capacidad de guardar, en un espacio reducido, gran cantidad de información que de otro modo tendríamos que conservar en miles de hojas.

Organizar Información: Esta función le ofrece al usuario la opción de ordenarla u organizarla de acuerdo a su propias necesidades y estilo, de tal forma que podamos encontrarla y examinarla cuanta veces deseemos.

Recuperar Información:


Su gran capacidad de almacenar información sería inútil si no pudiéramos recuperarla y examinarla rápida y fácilmente. Al respecto, el computador nos ofrece la posibilidad de revisar de forma instantánea y precisa cualquier información que hayamos guardado
previamente en él.


Transmitir Información:

Una de las funciones más importantes que posee el computador, es la posibilidad de compartir información entre usuarios de manera rápida, segura y exacta. Esta fantástica función dependerá si nuestro computador se encuentra conectado a Internet o a una
red local.

Terminologia Basica

Computación: La Computación es la disciplina que busca establecer una base científica para resolver problemas mediante el uso de dispositivos electrónicos y sistemas computacionales.
Informática: La Informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrónicos. También está definida como el procesamiento automático de la información.

Dato: La Informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información, utilizando sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrónicos. También está definida como el procesamiento automático de la información.

Información: En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.

Hardware: corresponde a todas las partes físicas y tangibles[] de una computadora.

Software: Se conoce como software[] al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos.

Memoria RAM : es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados.

Memoria ROM: es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrónicos, que permite sólo la lectura de la información y no su escritura, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía. Los datos almacenados en la ROM no se pueden modificar, o al menos no de manera rápida o fácil.

Equipo Periférico: Conjunto de dispositivos hardware de una computadora que potencia la capacidad de éste y permite la entrada y/o salida de datos. El término suele aplicarse a los dispositivos que no forman parte indispensable de una computadora y que son, en cierta forma, opcionales.

Unidades de entrada: Son los que envían información a la unidad de procesamiento, en código binario.

Unidades de salida: Se encargan de guardar los datos de los que hace uso la CPU para que ésta pueda hacer uso de ellos una vez que han sido eliminados de la memoria principal, ya que ésta se borra cada vez que se apaga la computadora. Pueden ser internos, como un disco duro, o extraíbles, como un CD.

Almacenamiento secundario: es el conjunto de dispositivos (aparatos) y medios (soportes) de almacenamiento, que conforman el subsistema de memoria de una computadora, junto a la memoria principal.

Programas de aplicación: es un tipo de software diseñado para facilitar al usuario la concreción de un cierto trabajo.

Sistema Operativo: Un sistema operativo (SO) es el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones.

Compilador: Un compilador es un programa informático que traduce un programa escrito en un lenguaje de programación a otro lenguaje de programación, generando un programa equivalente que la máquina será capaz de interpretar.

Lenguaje de alto nivel: se caracteriza por expresar los algoritmos de una manera adecuada a la capacidad cognitiva humana, en lugar de a la capacidad ejecutora de las máquinas.

Lenguaje Maquinal: es el sistema de códigos directamente interpretable por un circuito microprogramable, como el microprocesador de una computadora o el microcontrolador de un autómata (un PLC) . Este lenguaje está compuesto por un conjunto de instrucciones que determinan acciones a ser tomadas por la máquina.

Lenguaje Assember: es un lenguaje de programación de bajo nivel para los computadores, microprocesadores, microcontroladores, y otros circuitos integrados programables. Implementa una representación simbólica de los códigos de máquina binarios y otras constantes necesarias para programar una arquitectura dada de CPU y constituye la representación más directa del código máquina específico para cada arquitectura legible por un programador.

Bit: El bit es la unidad mínima de información empleada en informática, en cualquier dispositivo digital, o en la teoría de la información. Con él, podemos representar dos valores cuales quiera, como verdadero o falso, abierto o cerrado, blanco o negro, norte o sur, masculino o femenino, rojo o azul, etc. Basta con asignar uno de esos valores al estado de "apagado" (0), y el otro al estado de "encendido" (1).

Byte: un byte debe ser considerado como una secuencia de bits contiguos, cuyo tamaño depende del código de información o código de caracteres en que sea definido. Se usa comúnmente como unidad básica de almacenamiento de información en combinación con los prefijos de cantidad.

Kbyte: es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el kB y equivale a 103 bytes.

Mbyte: es una unidad de medida de cantidad de datos informáticos. Es un múltiplo del byte u octeto, que equivale a 106 bytes

Gigabyte: Un gigabyte es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el GB, equivale a 109 bytes.Conforme aumenta la capacidad de almacenamiento y transmisión de los sistemas informáticos, se multiplica la diferencia entre los usos binario y decimal.

Terabyte: Un terabyte es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el TB, y equivale a 1012 bytes.

Virus: es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos.

Antivirus: Los antivirus son una herramienta simple cuyo objetivo es detectar y eliminar virus informáticos.

GPS: es un sistema global de navegación por satélite que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con una precisión hasta de centímetros, aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión.

Firewall: es un software o hardware utilizado en redes de computadoras para controlar las comunicaciones, permitiéndolas o prohibiéndolas.
Redes: es un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos para compartir información y recursos. Este término también engloba aquellos medios técnicos que permiten compartir la información.

Modem: Un módem es un dispositivo que sirve para enviar una señal llamada moduladora mediante otra señal llamada portadora.

Internet: es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.

Navegadores: es un programa que permite ver la información que contiene una página web. El navegador interpreta el código, HTML generalmente, en el que está escrita la página web y lo presenta en pantalla permitiendo al usuario interactuar con su contenido y navegar hacia otros lugares de la red mediante enlaces o hipervínculos.

Buscadores: Un buscador es una página de internet que permite realizar búsquedas en la red. Su forma de utilización es muy sencilla, basta con introducir una o más palabras clave en una casilla y el buscador generará una lista de páginas web que se supone guardan relación con el tema solicitado.

www: la World Wide Web es un sistema de distribución de información basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, videos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces.

Correo Electrónico: es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos.

Foros: es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea.

Teleconferencias: La teleconferencia es una tecnología que permite el intercambio directo de información entre varias personas y máquinas a distancia a través de un sistema de telecomunicaciones.

Videoconferencias: es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de gráficos, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el ordenador, etc.

Pagina Web: es un documento electrónico adaptado para la World Wide Web que generalmente forma parte de un sitio web. Su principal característica son los hipervínculos de una página, siendo esto el fundamento de la WWW.
Una página web está compuesta principalmente por información (sólo texto o módulos multimedia) así como por hiperenlaces; además puede contener o asociar datos de estilo para especificar cómo debe visualizarse, y también aplicaciones embebidas para hacerla interactiva.

Blogs: es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Escenarios Virtuales: Son lugares o simulaciones de lugares que no están ubicados en ningún espacio físico de nuestro mundo, por ello no podemos acceder directamente a través de nuestros 5 sentidos a ellos, sino por medio de maquinas que proyecten una realidad virtual: en un tiempo paralelo pero sin un espacio definido: sino en espacios cibernéticos: dentro de la virtualidad.
Multimedios: es una estructura empresaria que se caracteriza por articular un conjunto de medios de comunicación de distinta naturaleza en manos de un mismo grupo propietario.

Robótica: es la ciencia y la tecnología de los robots. Se ocupa del diseño, manufactura y aplicaciones de los robots.[1] La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial y la ingeniería de control.

Inteligencia Artificial: Se denomina inteligencia artificial a la rama de las ciencias de la Computación dedicada al desarrollo de agentes racionales no vivos.

Memoria  Virtual: La memoria virtual es una técnica de administración de la memoria real que permite al sistema operativo brindarle al software de usuario y a sí mismo un espacio de direcciones mayor que la memoria real o física.

TICS: Las tecnologías de la información y la comunicación agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.